viernes, 25 de julio de 2014

EL SISTEMA HIDRÁULICO MÁS ANTIGUO DE EUROPA

Motilla del Azuer (foto del blog Ciudad Real visto por Antonio Moreno)

LA CULTURA DE LAS MOTILLAS MANCHEGAS


Por Plinio Montesinos Pavón
(DesdeTomelloso)

Los manuales escolares de Sociales e Historia reiteran con cansino fastidio que los árabes destacaron en la instalación de sistemas hidráulicos durante su ocupación de España; lo que podemos leer repetidamente es algo parecido a esto: "Uno de los ámbitos en los que los árabes destacan con mayor esplendor es el campo de la hidráulica [...]. Así sucedió en al-Andalus, en donde adecuaron el espacio con nuevas zonas de cultivo, prepararon y establecieron la disposición de las nuevas tierras, y crearon nuevas técnicas de irrigación a través de una compleja ingeniería hidráulica que aún perdura, a pesar de que en determinados lugares se empieza a observar su desaparición" (Pabellón de al-Andalus y la Ciencia).

Es clara la intencionalidad propagandística que se desprende de todos estos eslóganes y fácilmente puede desmontarse el exagerado énfasis que se pone en todo cuanto, por lo visto, tenemos que agradecer a 800 años de tiranía.
 
Desatendiendo tantas otras etapas históricas, ignorando olímpicamente otros vestigios arqueológicos que no son árabes tenemos que al final todo pareciera que se lo debemos a los árabes... Será que el acueducto de Segovia no era romano. A los romanos no les hizo falta ninguna aportación árabe para saber aprovechar el agua y dejaron en pie sus monumentales acueductos, puentes, baños, etcétera. Y antes de que Roma civilizara la Península Ibérica hay otras culturas autóctonas que, pese a su antigüedad, tampoco tuvieron necesidad alguna de los presuntos ingenios árabes para aprovechamiento de los recursos acuíferos.
 
Es lo que está dando por resultado las investigaciones que se están realizando sobre la Cultura de las Motillas. Esta cultura se localizó en la Mancha y su sedentarización se fecha aproximadamente 2200-2000 años antes de Cristo. A la Cultura de las Motillas también se le ha llamado Bronce Manchego y se piensa que es contemporánea del Bronce Levantino y del Argárico. Se llama Cultura de las Motillas por caracterizarse por sus asentamientos que se emplazan en altozanos de la llanura manchega y reciben el nombre de "motas" o "motillas"; las excavaciones arqueológicas han confirmado que se trataba de poblaciones protegidas por anillos concéntricos de murallas. Entre los yacimientos que se han localizado de esta antiquísima cultura peninsular cabe mencionar el Cerro de la Encantada (Granátula de Calatrava) o Motilla del Azuer (Daimiel), ambos en la actual provincia de Ciudad Real.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) emprenderá próximamente una investigación en profundidad sobre el sistema de captación de agua subterránea que realizaba la Cultura de las Motillas y, según piensa el IGME, éste puede ser el "más antiguo de Europa". Con el IGME colaborarán especialistas en arqueología de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). El estudio será multidisciplinar, puesto que también participará personal del CSIF (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias).

Ver: LANZA DIGITA "El IGME estudiará la cultura de las motillas castellano-manchegas".





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario